28 de septiembre de 2013

La Espada

Posiciones Espada 


Posición de Guardia

Las piernas en la posición de combate están ubicadas más cerca que las del floretista y menos dobladas. Esta posición permite realizar amplios desplazamientos sin grandes esfuerzos, alejando también la pierna adelantada del oponente.


El tronco está ligeramente inclinado hacia adelante. El brazo no armado, elevado hacia arriba para permitir salida rápida en fondo. El brazo armado, sin llegar a ser punta en línea se encuentra adelantado y ligeramente flexionado, encontrándose en una línea recta que pasa desde su codo hacia la base de la hoja del arma del contrario. Normalmente esta posición es horizontal.

La punta de la espada se dirige hacia adelante y ligeramente a la izquierda y abajo.



Posición de Primera

El arma se encuentra en el primer sector. El brazo semi-doblado en un plano horizontal. La mano doblada hacia abajo al nivel de la parte superior del pecho y contra el costado izquierdo del tronco. El codo a la altura del hombro. La hoja está por debajo de la cazoleta, a la altura de la ingle.

Posición de Segunda

El arma se encuentra en el segundo sector contra el contorno exterior derecho del área de ataque El brazo ligeramente doblado. La mano, con la palma vuelta en posición intermedia, se encuentra al nivel del límite inferior del pecho. La hoja está por debajo de la cazoleta, algo desplazada hacia su izquierda ubicada a la altura de la pelvis (ligeramente abajo y adelante).

Posición de Tercera

Parecida a la Sexta. El arma en el tercer sector. Protege el sector superior de los toques por la línea superior. El brazo armado semi-doblado y al borde derecho del área de ataque. La mano con la palma hacia abajo a la altura del tórax. La hoja por encima de la cazoleta termina a la altura de la oreja.



Posición de Cuarta

En el cuarto sector. El brazo armado, doblado se sitúa en el borde izquierdo del tronco. La hoja por encima de la cazoleta. La mano con la palma hacia la izquierda. La hoja inclinada hacia adelante y arriba, terminando a la altura de la oreja izquierda.



Posición de Quinta

Parecida a la cuarta posición, salvo que la cazoleta se sitúa en el centro del área de ataque, la hoja sobresaliendo por el lado izquierdo del cuerpo, la palma de la mano hacia abajo e izquierda y el antebrazo horizontal.

Posición de Sexta

Se encuentra en el tercer sector. El brazo armado, semi-doblado se halla en límite derecho del área de ataque. El antebrazo y la hoja forman una línea recta, dirigida hacia adelante y arriba. La hoja por encima de la cazoleta, termina a la altura de la oreja derecha y dirigida hacia arriba. El codo hacia adentro y la cazoleta algo debajo de la altura del hombro.



Posición de Séptima

Parecida a la primera, Se encuentra también el primer sector, contra el borde interior del área de ataque. El brazo semi-doblado. La mano vuelta con la palma hacia arriba, al nivel del límite inferior del tronco. La hoja está por debajo de la guarnición, algo más a la izquierda de ella (unos 10 cm) y dirigido hacia adelante y abajo.

Posición de Octava

Es parecida a la segunda. El arma se localiza en el segundo sector, en el borde exterior del cuerpo y de forma que evita los toques por la línea exterior del sector inferior; la mano con la palma hacia arriba y algo hacia la izquierda, se encuentra a la altura del límite inferior del pecho. La hoja queda por debajo de la cazoleta dirigida hacia adelante y abajo.

Posición de Novena

Arma en el tercer sector. El brazo con en Sexta, pero más alto. La mano a la altura del hombro derecho, la hoja por encima de la cazoleta dirigida hacia adelante e izquierda, quedando la mitad de la hoja delante de los ojos.


Ataques sencillos o directos Espada



Ataques sencillos o directos Espada Ataques en los que los únicos movimientos que se realizan, son los encaminados a obtener el tocado directamente. Por ello se ejecutan con la máxima velocidad posible, a fin de evitar que el adversario tenga tiempo de reaccionar. En cambio necesitan de gran precisión en el ataque, puesto que el adversario normalmente estará en una posición de guardia correcta, protegiendo y ofreciendo el menor blanco posible.











Golpe recto a la muñeca, antebrazo, pierna o pie

Desde la posición de guardia, alargar el brazo, cubriéndonos con la cazoleta por el lado donde esté la hoja adversa y nuestra punta en dirección al blanco a alcanzar. Continuar con el desplazamiento (marchar, fondo o flecha) en un solo tiempo de esgrima.
El golpe recto al brazo es el más empleado y eficaz, debido a su velocidad y a la protección del atacante; pero necesita de gran precisión en la dirección de la punta.


Ataque directo con angulación a las avanzadas

En estos casos el arma y el brazo forman un ángulo, cuyo vértice se aleja de la línea recta que forma mi hombro con la mano adversa.
Se realizan con una rápida extensión del brazo, y la punta lo más cerca posible de la cazoleta adversa. Puede ser realizado a cualquier zona de la mano o antebrazo del contrario. Este ataque permite quebrar la protección de la cazoleta del contrario ante su correcta posición defensiva. Es más efectivo contra adversarios que en su guardia mantienen el brazo casi recto.

Ataque directo con pase a las avanzadas


Se utiliza cuando el arma del contrario no permite agredir al brazo con un toque directo.

Ataques sencillos al cuerpo, golpe recto

El brazo armado se estira, con la cazoleta aproximadamente, a la altura del hombro, la punta ligeramente más baja que la cazoleta, con el pulgar hacia arriba. Se lanza el golpe con la acción de las piernas. Todo en un solo tiempo.

Ataques con engaños o de segunda intención Espada

Consiste en engañar al adversario mediante un movimiento amenazante, correspondiente al inicio de un ataque. Con esto provoco en el adversario una reacción de contraataque o de parada (que tanto tiempo y trabajo le ha costado aprender) que, esperada por mí, utilizo para atacar la zona que descubra o dominar su arma (con oposición), de forma conveniente a mi ataque.
Normalmente en espada se realiza mediante un movimiento del arma, dirigida a una región descubierta del brazo, acompañado por un pequeño desplazamiento. Al intento de parada del contrario, evitamos su arma con un cupé al brazo o al cuerpo; siendo finalmente éste, el toque efectivo.


Contraataques Espada

Es muy útil en espada, debido a que también son tocados válidos y a que el que contraataca suele partir de una posición de guardia, bien protegido (y a veces una posición de mayor altura, en caso de desplazamiento grande o fondo).
El contraataque más efectivo, difícil y habitual es el toque directo al brazo, desde arriba (ventaja de altura). Esto es así porque el ataque más habitual de espada es al brazo. Por ello el único blanco que nos queda, a una distancia prudente, es el brazo del adversario.
En caso de que el adversario intente un ataque con oposición la reacción más eficaz es evitar su arma con un coupé al brazo.
Es habitual, según las características del ataque, realizar el contraataque con angulación del brazo, con un desplazamiento hacia atrás (romper) o con recogimiento de la pierna adelantada.
















Ataques repetidos Espada

También muy útiles, debido a que la parada de un ataque no supone ninguna ventaja sobre el atacante. Además aunque un ataque falle, la punta del atacante se encuentra más cerca de su objetivo que la del defensor. Incluso ante una parada del adversario, todavía es muy posible punzarle en el brazo, antes de que él coloque su respuesta, mientras mantenemos la misma línea.
La forma habitual de hacerlo es por una vuelta a la guardia hacia adelante (recuperando la pierna retrasada). Este movimiento se realiza sin cambiar la línea de ataque. Es decir, manteniendo la punta de nuestra arma hacia el mismo blanco. Si el adversario tiene tendencia a recuperar el brazo tras su ataque o contraataque, existe la posibilidad de tocar donde antes se fallo, sin tener que preparar el ataque (con el consiguiente ahorro de energía).
Una variedad de los ataques repetidos son los Toques doblados o Remis de ataque que consiste en volver a intentar tocar el blanco fallido sin el desplazamiento de la guardia hacia adelante. Se utilizará en los casos en que el que pare nuestro ataque sea lento respondiendo.







Olympics 2012 Mens Epee Semi Finals Kelsey vs. Limardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federación Venezolana de Esgrima - Federación Internacional de Esgrima

Federación Venezolana de Esgrima - Federación Internacional de Esgrima