22 de septiembre de 2013

Lesiones habituales en la esgrima

Graves
Mantener las vías respiratorias libres (chicles, dentadura postiza, caramelos, etc), elevar el mentón y sujetar la lengua con una gasa para impedir que se obstruya la laringe al caer hacia atrás. Poner la cara de lado y hacia abajo para que los fluidos puedan salir libremente.



Esguince de tobillo
 
La articulación del tobillo es una de las estructuras que soportan más peso del cuerpo humano. Como resultado de su estructura el tobillo es la articulación más comunmente lesionada. Este dato no cambia si lo extrapolamos a la esgrima.
 
También sirve de unión entre el segmento inferior de la pierna y el pie. Constituye una unidad funcional integrada por la suma de dos articulaciones morfológicamente independientes, la tibioperonea inferior y la tibioperoneoastragalina.
Los ligamentos tienen un papel muy importante ya que son los que otorgan estabilidad al tobillo. Hablamos del ligamento lateral interno, el ligamento lateral externo y el ligamento de unión entre tibia y peroné.

Cuando un ligamento se extiende más allá de su límite o la articulación excede su ROM (Rango de movilidad articular) se produce una ''torcedura de tobillo''. Los exigentes movimientos y cambios de ritmo que suceden en la pista de esgrima ponen en riesgo al tirador de sufrir un esguince sobre todo por factores como la mala ejecución de un movimiento, el calzado, un inadecuado calentamiento o pisar sobre un terreno desigual (borde de la pista, pie del contrario, etc.)
Una lesión en el tobillo puede aumentar el riesgo de una nueva lesión o lesiones repetitivas entre un 40%-70%. Por esta razón es importante trabajar el fortalecimiento y el estiramiento de las estructuras cercanas a la articulación después de una lesión para disminuir el riesgo de otra nueva.
El grado de esguince de tobillo dicta el tratamiento y el proceso de recuperación. Todos los esguinces de tobillo requieren un tiempo de descanso específico. Para conocer todo este proceso hay que seguir las instrucciones del doctor que junto con el fisioterapeuta acordarán estos detalles.
El tratamiento de recuperación además de ponerlo en manos de un fisioterapeuta y con la ayuda de masaje, ultrasonidos e incluso vendaje compresivo en caso de necesitar entrenar o competir, sería adecuado y recomendable utilizar los baños de contraste con el fin de estimular la circulación en la zona que tratamos.
En el proceso de rehabilitación debemos seguir un progreso lógico ascendente en dificultad entre los que se encuentran:
  • Ejercicios sin resistencia
  • Ejercicios isométricos de fuerza
  • Ejercicios de resistencia para aumento de fuerza
  • Actividades de equilibrio y propiocepción
Existen diferentes materiales que podemos utilizar para ayudar a nuestra articulación en este proceso.
Bandas elásticas, plataformas que provocan inestabilidad o simplemente realizar movimientos en un foso de arena.
 
 

Traumatismo nasal
En los casos en que se presente hemorragia, se debe colocar al accidentado sentado y con la cabeza vertical y aplicarle frío.

Golpe en los ojos
Lavar el ojo con agua fría. Colocar un vendaje en ambos ojos y trasladar a un centro de urgencias. No administrar colirios ni pomadas.

Golpe en el estómago
Dejarle en reposo. Si el golpe es muy fuerte puede necesitar respiración artificial.

Golpe en genitales
Si los testículos han ascendido en el escroto, sentarle en el suelo y hacerle botar agarrándole por las axilas. Si el golpe ha sido leve, dejarle en reposo con las rodillas flexionadas. A continuación deberá visitar a un médico.

Golpe en la cabeza
Si no recupera pronto el conocimiento, inmovilizar y trasladar a un centro de urgencias lo más rápidamente posible.

Golpe en las mamas femeninas
Aplicar frío local. En caso de persistir el dolor, consultar al ginecólogo.

Golpe en el pecho
Si hay desvanecimiento, mantenerle semi inclinado, ya que puede haber hemorragia interna o fractura costal. Puede ser necesario practicarle respiración artificial. Consultar al médico.

Golpe en zonas no articuladas
Para los golpes en estas zonas (muslo, espinilla, etc.) aplicar hielo si no hay herida y a continuación una pomada anti inflamatoria.

Caída de una pieza dental
Si ha salido entera se puede intentar colocar en su sitio. En caso de duda Lavar y conservar con Suero o leche y acudir inmediatamente a un centro de urgencias.
Controlar las hemorragias mediante presión con la mano o vendaje compresivo sobre la zona sangrante. Si la hemorragia no se detiene aplicar un torniquete. El torniquete debe apretar lo suficiente para detenerla. Mayor o menor compresión de la necesaria acarrea consecuencias graves para el herido. Este hay que aflojarlo periódicamente (20 minutos aprox.). Memorizar la hora de colocación, ya que será necesario informar a Urgencias tras el traslado.
Controlar el pulso frecuentemente. Abrigar al herido con una manta o ropa para protegerlo en caso de Shock.


Actuar sobre las zonas traumatizadas como si hubiera fractura. Inmovilizando la zona. Si hay fractura, evitar examinarla.
Si hay fractura abierta, lavar con agua y jabón y vendar para evitar contaminación.
Si el deportista ha estado inconsciente (aunque sea segundos) NO puede seguir entrenando.
En caso necesario aplicar un trozo de gasa enrollada lo más profundo posible, previamente mojada en suero. La extracción de la gasa se hará con algo de agua caliente para no abrir de nuevo la herida. Si la hemorragia no cede en 5 minutos, trasladar a un centro de urgencias.

Recomendado este Blog FITfencing

Pagina recomendada Lesiones en esgrima




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Federación Venezolana de Esgrima - Federación Internacional de Esgrima

Federación Venezolana de Esgrima - Federación Internacional de Esgrima